Día Internacional contra la Violencia de Género

 

Desde la Comisión de Coeducación tenemos  como objetivo principal promover, desarrollar y alcanzar :

- Una Educación integral de niñas y niños al margen del género femenino o masculino.

- Una educación en igualdad y para la igualdad, partiendo del hecho de su diferencia de sexo, pero sin tener en cuenta los papeles que se les exige cumplir desde una sociedad sexista.

 

 Para que esto sea posible debemos trabajar la Coeducación todos los días y en cada momento. Por lo que llevaremos a cabo las siguientes actividades centradas en la lucha contra la Violencia de Género, cuyo día internacional celebramos  el 25 de noviembre.

 

Actividad de Infantil y Primer Ciclo de Primaria

 

En infantil y primer ciclo de primaría, hemos visto el cuento de Arturo e Clementina.

 

Arturo y Clementina son dos tortugas enamoradas que deciden compartir su vida. Clementina es alegre, vivaz y soñadora y Arturo carga sobre su caparazón la responsabilidad de mantenerla y ofrecerle todo lo que el considera valioso. Pero los criterios de ambos son muy diferentes. Mientras Clementina quiere sentir el arte y la vida creando, Arturo solo valora la cultura ya consagrada y se ríe de “la ingenuidad” de su compañera al querer desarrollar distintas actividades artísticas.

Clementina va cargando en sus espaldas los prejuicios e inseguridades de su marido, hasta verse totalmente aprisionada. Cuando Clementina huye de esa protección asfixiante, Arturo no entiende como ella rechaza todos sus esfuerzos por brindarle una vida regalada y llena de objetos valiosos.

 

Cada clase ha trabajado el cuento con una serie de preguntas y después hemos coloreado a Clementina con una de las técnicas de trabajo cooperativo (folio giratorio).

 

En primer ciclo de primaria, las alumnas y alumnos han escrito y dibujado en posits los deseos o metas que  la protagonista quería hacer realidad, y los han colocado sobre el dibujo de Clementina.

 

 

Actividad 2º y 3º Ciclo de Primaria

 

Debido a la pandemia y como reconocimiento a la gran labor de nuestras personas mayores que se encuentran, recluidas por el miedo a contraer el virus y para acercarlas más a nosotros y que sepan que nos acordamos mucho de ellas, hemos elaborado una actividad  especial para ellas.

 

Los niñas y niños les han  preguntado a su abuelas, bisabuelas y madres, cómo vivían, en qué trabajaban, qué podían hacer y qué no, con qué edad se casaban o si no se casaban, a qué se dedicaban...

Y este es el estupendo trabajo que han realizado.

 

Entrando en imágenes se pueden ver algunos de los trabajos de nuestros alumnos.

 

Compartir

Sobre nosotros

Nuestro centro educativo se inspira en el estilo de vida trinitario, y se concreta en el compromiso liberador porque la juventud necesitada tenga los medios que precisa para realizarse personalmente, y vivir libre y feliz. A través de un modelo educativo liberador, contribuimos a que la juventud que tiene menos posibilidades pueda tener una educación de calidad y llevar a cabo su vocación y proyecto de vida, y pueda así llegar a desplegar su contribución personal al desarrollo social.